Wehrmacht Info << Volver al Inicio.
 
Condecoraciones de la Whermacht Uniformes de la Wehrmacht Gorras y Cascos de la Wehrmacht Equipamiento de la Wehrmacht Documentos de la Wehrmacht Armamento de la Wehrmacht Historia de la Wehrmacht Contacto de Wehrmacht Info
STURMGEWEHR 44 (StG44 - MP44)
 
Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Sturmgewehr 44 (StG44 - MP44)

  HISTORIA

Las Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44, Sturmgewehr 44 (MP43, MP44, StG44 respectivamente), fusil de asalto desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), originalmente la Maschinenpistole 43 fue llamada Maschinenkarabiner 42(H). El cambio de nombre lo provocó Hitler, quien ordenó que se detuviera la investigación de la nueva arma, pues usando su buen juicio habitual Hitler deseaba que solo se fabricaran subametralladoras como la Maschinenpistole 40 o MP-40. Diseñado y fabricado por Haenel AG, fue producido por Mauser-Werke, Carl Walter, Steyr-Werke, Erma, Sauer-Gruppe. Las prestaciones de la nueva arma eran tan impresionantes que para poder continuar la investigación se escondió bajo el nuevo nombre MP-43 y se completó en corto tiempo, la nueva arma fue probada y enviada al frente oriental en la Unión Soviética donde se comprobó su alta efectividad.

Sistema de cerrojo

Sturmgewehr 44 version (Mkb42H)
Sistema de cerrojo

Sturmgewehr 44 version (Mkb42W)

Utilizó un cartucho del calibre 7,92 x 33 mm en cargadores de 35-38 tiros, una versión más corta que el estándar 7,92 mm de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se utilizara como subfusil en lugares cerrados pero con mejor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época.

Sistema de cerrojo

Cargador y munición stg44

Stg44 con correa de transporte

Stg44 con mira telescopica

Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos. La doctrina alemana no incluyó una ametralladora ligera. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron utilizadas para este papel pero eran demasiado pesadas y solían ser utilizadas en puestos fijos.

Sistema de cerrojo

Soldado con el stg44

El StG44 no era una ametralladora ligera, sino que llenó la necesidad de un fusil automático ligero que ofrecía fuego de cobertura móvil, como el Bren, mientras que al mismo tiempo podía servir igualmente de subfusil o rifle automático ligero.

La MP-43 fue el primer fusil de asalto fabricado en el mundo y fue el origen de la mayoría de los diseños de fusiles de asalto modernos. Esta nueva arma podría en cierta forma reemplazar a las ametralladoras. La nueva munición poseía un balance perfecto entre poder de penetración y retroceso: Podía sostener ráfagas cortas de disparos sobre blancos a media distancia. Podía disparar tiro a tiro o en fuego automático. El fuego automático era muy útil para los soldados alemanes, pues podían aplicar una gran cantidad de impactos sobre un blanco en un tiempo muy corto de tiempo. Con estas nuevas armas la necesidad de una ametralladora de apoyo - generalmente una MG-34 o una MG-42 - se eliminaba permitiendo mucha mas movilidad a la tropa. Una vez se probó la efectividad de estas nuevas armas se multiplicaron las solicitudes desde los diferentes frentes.

Hitler, finalmente se dio cuenta de la magnifica arma que tenia ante si y decidió darle a la MP-43 un nuevo nombre "Sturmgewehr 44", fusil de asalto 44, pero en realidad hubo pocos cambios entre las dos armas.


Sistema de cerrojo

Tropa con los Stg44 (Ardenas)

Soldado con su Stg44 (Rusia)

Oficiales probando el Stg44

También se creó otro gran avance junto con el StG-44/45, la mira infrarroja Vampir, pero llegó demasiado tarde al conflicto para ser implementada con éxito.


El Mauser Stg45M

El Mauser Gerät 06 (1943)

Mauser desarrolló varios prototipos de fusiles de asalto StG45(M). Utilizando el sistema del MG42 pero con un cañón fijo y un sistema de gas. Este mecanismo sería posteriormente desarrollado por antiguos ingenieros de Mauser en España y utilizados en el CETME y el Heckler & Koch G3 y el subfusil MP5.

  POSGUERRA

El efecto del diseño del StG44 en la posguerra ha sido más limitado que la adopción extendida del término "fusil de asalto". Mientras que el StG44 llenaba un nicho en el armamento de la Alemania nazi, entre las armas de apoyo medianas como el MG42 y el fusil y subfusil, no ofrecía tanta ventaja en otro países que ya tenían ametralladoras ligeras, o armas intermedias como el M1 Carbine.

La Unión Soviética, que no disponía de un gran número de ametralladoras ligeras como el BAR, rápidamente adaptaron el concepto. El AK-47 utilizaba una munición y diseño similares, pero era mecánicamente distinto. Mientras que el nombre originó el término fusil de asalto (Sturmgewehr, en alemán), el arma en sí misma no marcó la invención del concepto de un fusil de asalto.

El StG44 aun se encuentra en combate en algunos lugares como Iraq y Sudán, aunque ya no se fabrica.

  MARCAJES Y CARACTERISTICAS


Despiece de una Stg44

Fecha de diseño 1943
Periodo de producción julio 1944 - mayo 1945
Periodo de servicio julio 1944 - mayo 1945
Número construido 425.977


ESPECIFICACIONES TECNICAS
Designación:
Tipo de Arma :
Origen :
Cartucho:
Largo total:
Largo del cañón:
Peso:
Sistema de disparo:
Capacidad del cargador:
Cadencia :
Velociada de la bala:
Alcance efectivo:
Maschinenpistole 43 MP43, Maschinenpistole 44 MP44, Sturmgewehr 44 StG44
Fusil de asalto de fuego selectivo
Alemania
7´92 (7´92X33)
940 mm.
6419 mm
5,22 Kg
Cerrojo accionado por gas
30 cartuchos
500 balas/min
685 m/s
500 m

Wehrmacht Info © 2009 - 2010