Wehrmacht Info << Volver al Inicio.
 
Condecoraciones de la Whermacht Uniformes de la Wehrmacht Gorros y Cascos de la Wehrmacht Equipamiento de la Wehrmacht Documentos de la Wehrmacht Armamento de la Wehrmacht Historia de la Wehrmacht Contacto de Wehrmacht Info
LAS JUVENTUDES HITLERIANAS - HITLERJUGEND 1935 - 1945
 
Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  HISTORIA


Miembros de las Juventudes Hitlerianas (HitlerJugend)

INICIOS

El creador de este movimiento fue el estudiante Kurt Gruber, quien, en el año 1926, utilizando como punto de reunión un sótano en el Plauen, organizó un gran número de grupos juveniles en Sajonia. Gracias a la actividad del actual jefe regional, Rudolf Engels, surgieron también rápidamente en Franconia numerosos grupos de la Juventud Hitleriana.


Adrian Von Renteln


Baldur von Schirach
Gruber en aquellos tiempos de cruenta lucha dedicó todas sus fuerzas a consolidar y fomentar el movimiento de la juventud. Sus tentativas se vieron coronadas del éxito: los afiliados de la HJ aumentaban en igual proporción, el mismo movimiento nacionalsocialista. En el Congreso del Partido en 1929 Gruber pudo desfilar ante su Führer a la cabeza de 2.000 jóvenes hitlerianos, y este fue el espectáculo más emocionante de aquella manifestación.

Entre tanto, el Dr. Wilhelm Tempel había fundado la Unión de Estudiantes Universitarios Nacionalsocialistas, cuya dirección pasó más tarde a manos de Baldur Von Schirach. Posteriormente nació la Liga de Estudiantes de Bachillerato Nacional Socialistas, bajo la presidencia del Dr. Von Renteln.

Por motivos de salud y por exceso de trabajo, Gruber tuvo que retirarse en 1931. El Führer nombró en su lugar a Baldur von Schirach Jefe Nacional de las Juventudes del Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista. A consecuencia de su actividad incansable, el nuevo jefe de la Juventud Hitleriana fue objeto de continuas persecuciones por parte de las autoridades, sufriendo así mismo una encarcelación transitoria. Algún tiempo más tarde el ministro del Interior, Grüner, decretó la suspensión de la HJ, como también la de las secciones de asalto (SA). La consigna que recibieron entonces sus jefes fue la de continuar la obra de manera inadvertida y disimulada, sin lucir uniformes ni insignias. Durante este tiempo, la HJ adquirió sus afiliados más valiosos. Por millares acudían de las escuelas y de las fábricas a enrolarse bajo las banderas negras de la HJ. Baldur Von Schirach y sus jóvenes adeptos se hallaban a la sazón en peligro constante y bajo la amenaza continua de ser detenidos y registrados sus domicilios.

Al ser nombrado el Dr. Von Renteln asesor en cuestiones económicas en la dirección del Partido, Schirach tomó también a su cargo, de acuerdo con aquél, la dirección de la Liga de Estudiantes de Bachillerato. A mediados de 1932, una vez que el decreto de suspensión quedara abolido, Von Schirach concibió el atrevido plan, de convocar en Potsdam a toda la Juventud Hitleriana de uniforme. Con ardor febril se dio comienzo a la construcción de un grandioso campamento de vivac para 100.000 miembros de la HJ.

Los gastos originados fueron cubiertos con la venta de insignias conmemorativas. En la noche del 1º de octubre se celebró en el estadio de Potsdam la primera asamblea de la Juventud Hitleriana, en la que habló Adolfo Hitler. Al día siguiente tuvo lugar un desfile de la juventud que duró siete horas y media, espectáculo impresionante, del que pudo concluirse sin equívocos que si, en efecto, el Gobierno de Weimar poseía las bayonetas, el Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista tenía la juventud a su lado.

La enorme fuerza impulsiva de esta demostración reposaba sobre todo en un hecho que todavía hoy es el orgullo de la HJ y de su jefe: La juventud obrera, por cuya conquista se había luchado incansablemente durante muchos años, se hallaba en sus filas. La estadística profesional de la dirección de la HJ demuestra asimismo que un 70% de los puestos directivos del movimiento de la juventud nacionalsocialista estaban ocupados por muchachos oriundos de las esferas más modestas. Ello fue un verdadero triunfo de la Juventud Nacionalsocialista. Ya antes de la toma del poder, la mayoría de la juventud de los grandes centros industriales del Oeste y Centro de Alemania, estaba incorporada a la Juventud Hitleriana. La fuerza del marxismo quedó quebrantada, y con ello cesó su derecho de proclamarse representante de la clase obrera.


Miembros de las HitlerJugend

Reunión en las HitlerJugend

Miembro de las HitlerJugend

La HJ aprovechó el invierno 1932/33 para celebrar numerosas manifestaciones públicas que tuvieron como resultado inmediato la afluencia de miles de afiliados nuevos a sus filas. El 30 de enero de 1933 llegó el Partido al poder. En vista de que el nuevo Gobierno se hallaba agobiado por las numerosas tareas, la dirección de la HJ decidió tomar por si misma la iniciativa y fusionarse con las demás organizaciones juveniles existentes, en particular con el Comité Nacional de las Asociaciones de las Juventudes Alemanas. En tales asociaciones y gozando de los mismos derechos, se hallaban todas las organizaciones juveniles alemanas, marxistas, religiosas etc., esforzándose en demostrar en discusiones interminables, su derecho de existencia. Su jefe, el general Vogt, dándose cuenta de la situación, se declaró dispuesto a colaborar con Baldur Von Schirach.


Pin de las HJ de montaña

Pin de las HJ

Pin conmemorativo de las HJ

La incorporación del comité nacional facilitó notablemente la unificación de las distintas organizaciones y ligas, a pesar de no haber sido llevado a cabo sin alguna resistencia, especialmente por parte de la Unión de la Juventud de la Gran Alemania, que era dirigida por el célebre almirante Von Trotha. El nombramiento de Von Schirach como Jefe Nacional de la Juventud del Reich hizo posible la disolución de la citado Unión. El almirante Von Trotha, con generosidad que le honra, se puso incondicionalmente al servicio del movimiento de la Juventud de Adolfo Hitler, como jefe honorario de la HJ Marina. Después siguió la incorporación del "Scharnhorst" de la juventud de los Cascos de Acero y otras organizaciones menos importantes, de manera que del millón de HJ que había en 30 de enero de 1933 se pasó bien pronto a tres millones de afiliados.


Emblema de las
Juventudes Hitlerianas

Emblema de las
Deutsche Jungvolk

Emblema de las
Jungmädel

La juventud de Hitler también tenía un equivalente femenino, Bund Deutcher Madel, la liga de muchachas alemanas. Una sección llamada Deuche Jungvolk  estaba compuesta por muchachos jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, con el objetivo de unificar las HitlerJugend.



Organización
Sexo
Años
Miembros en 1939
JM -  Jungmädel
Mujeres
de 10 a 14 años
2.137.594
BDM - Bund Deutscher Mädel
Mujeres
de  14 a 18 años
1.502.574
DJ - Deutsche Jungvolk
Hombres
de 10 a 14 años
1.923.419
HJ - Hitler Jugend
Hombres
de 14 a 18 años
1.723.886


En 1935, las HitlerJugend fueron oficialmente  designadas como una rama de Partido.  Adolfo Hitler designó al joven Baldur von Schirach,  líder de las Juventudes del  Reich. 

El Decreto para el servicio Juvenil  en las HitlerJugend, paso a ser obligatorio en 1939 para toda la juventud Alemana entre los  diez y dieciocho años, excepto para aquellos cuya sangre no era  de raza aria pura. Alemania se movilizo, esforzándose en obtener medios para la  guerra, las HitlerJugend fueron indispensables para crear soldados adicionales. Las unidades de las HitlerjugendJ  se fueron constituyendo  en la mayoría de los países ocupados y los miembros de las HitlerJugend sirvieron en todas las ramas del Wehrmacht y la Waffen SS.


Brigada antitanque de las HitlerJugend

Vehiculo utilizado en las brigadas antitanque de las HJ

Al principio, la HitlerJugend fueron controladas por Baldur Von Schirach quien supervisó la gran extensión de la organización. En 1940 el liderazgo de las juventudes del Reich pasó a Arthur Axmann, quien fue el responsable  hasta el final de la guerra. 

Con el progreso de la guerra, el entrenamiento premilitar  de las HitlerJugend entre los años de 16 y 18 fue asumido por el Ejército con un énfasis mayor  en  la instrucción militar para la preparación de los miembros de Juventudes de Hitler que se unirían al final a la Wehrmacht.

La SS emprendió la mayor parte del entrenamiento de las juventudes  y animó a muchos miembros juveniles, a unirse a las  filas de la Waffen SS,  cuando fuesen  mayores de edad.


Unión de la Juventud
en las HitlerJugend

Joven aleman alistate
en la WAFFEN SS

Juventud al servicio
del führer

Oficial del mañana

En febrero de 1943, después de grandes pérdidas en los frentes de batalla rusos,  el Ejército alemán contaba con una gran escasez de hombres,  por lo que se anticipo en el reclutamiento de miembros de las Juventudes de Hitlerianas, anticipando la edad legal para su alistamiento. Este alistamiento de voluntarios  jóvenes a los 17 años de edad, fue aprobado por Arthur Axmann y Himmler.

Como consecuencia de esta acción, se formo la división Hitler Jugend de la Waffen SS   (12 SS Panzer división) y fue distinguida en el servicio, pero sufrió un número considerable de bajas, quedándose con tan  sólo  455 hombres al final de la guerra,  de los 10.000 soldados que la formaban.


Juramento de soldados SS
HitlerJugend Division

Miembro de la SS HitlerJugend
division hecho prisionero

Miembros de las SS HitlerJugend
Division rindiendose

Las Juventudes de Hitler, también tomaron parte en escuadrones de defensa en las ciudades de Alemania, como Berlín. Algunos de estos escuadrones,  fueron Defensa de Fuego (HJ-Feurwehrscharen ) con 700.000 miembros  y una organización de Fuego antiaéreo auxiliar  con 100.000 miembros. Las HJ también fueron entrenadas para las guerras de guerrillas, su misión era  acosar a los bandos enemigos  sobre su avance en Alemania.


Miembro de la HJ, aprendiendo
a utilizar una MG34

Miembros de una brigada
antiaerea de las HJ

Miembros de las DBM con un
foco antiaereo

Wehrmacht Info © 2009 - 2010