Wehrmacht Info << Volver al Inicio.
 
Condecoraciones de la Whermacht Uniformes de la Wehrmacht Gorros y Cascos de la Wehrmacht Equipamiento de la Wehrmacht Documentos de la Wehrmacht Armamento de la Wehrmacht Historia de la Wehrmacht Contacto de Wehrmacht Info
CASCOS DE LA WEHRMACHT FABRICACION Y MARCAJES
 
Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


  FABRICACION DE LOS CASCOS "STAHLHELM"

Este interesante casco fue la obra de un equipo de excepción, el Cirujano August Bier y el Maestro Armero Franz Marx, continuadores del proyectó anterior Mº 1916 (Bier también había pertenecido a aquel equipo). El resultado fue un casco de dimensiones más contenidas. La visera y la "falda" posterior y lateral eran más cortas.

Casco M1916

Por otra parte, se consideró inútil una protección suplementaria del tipo Stirnpanzer en una guerra de movilidad y, en consecuencia, no se mantuvieron los tetones para su soporte. Pero se mantuvieron los dos orificios para aireación reforzándolos con gruesos ojeteros metálicos.

En mayo de 1.935 (AHM 1.935, nº 289, 25/6/35) fue adoptado oficialmente el nuevo casco para las tropas del III Reich, como Stahlhelm 35.

Fue fabricado en un principio en chapa de acero de 1,1 a 1,2m/m al Cromo-Níquel. Uno de los principio del proyecto tuvo que ser abandonado en parte, su ligereza. No obstante su menor tamaño, apenas se aprecia una disminución de peso.

Un par de orificios, rebordeados con ojeteros de acero (en sustitución de los anteriores tetones) garantizan la aireación.

En contra de la tendencia generalizada a intentar producir un casco de tamaño único que permitiera la adaptación de todas las tallas, se prefirió mantener el sistema tradicional de fabricar cascos de varias dimensiones. La producción se distribuyó en cinco tamaños, correspondientes a las dimensiones de cabeza entre 53 y 61 cm. (53-55-57-59-61, mas una tirada escasa de 63) que contarían con los siguientes pesos:

Modelo M35

PROPORCIÓN ENTRE TAMAÑO DEL CASCO SU ZUNCHO Y SU PESO
Tamaño
Talla cms.

Peso del casco de acero (sin guarnición)

60 53 810-930 g.
62 55 880-1.000 g.
64 57 920-1.070 g.
66 59 1.000-1.125 g.
68 61 1.025-1.170 g.
70 63 1.060-1.230 g.

* Las medidas intermedias se conseguían ajustando la guarnición regulable hasta completar 9 tallas.

Guarnición de transicion montado
en un casco M16

La guarnición modelo 1931 fue un elemento básico en el nuevo casco. Adoptada en los últimos cascos Mº 16, considerados por ello "de transición", supuso una gran aportación por su comodidad, ligereza y posibilidad de sustitución, que mejoraba ostensiblemente su higiene.

Esta guarnición, que ya había probado su idoneidad durante el periodo prebélico, fue un elemento que no precisó de ningún retoque a lo largo de la guerra.

Montada sobre dos zunchos de aluminio, contará con una suspensión de cuero con función de sudadera.

Estará conformada mediante 2 zunchos de una aleación de aluminio de 35mm. ensamblados por flejes de acero (que se comportan como amortiguadores ante los golpes recibidos por el casco).

Tres flejes de acero de 15mm. remachados al zuncho interior, muellean tras pasar por una serie de ranuras del otro zuncho y compactan el conjunto.

El zuncho externo tiene un orificio y dos ranuras para los tres remaches. El zuncho exterior tiene un ligero y estrecho embutido en la parte alta para facilitar su encaje en el casco.

Guarnición montado en un
Modelo M35

Las anillas rectangulares de 22x16mm. para el barboquejo se sujetan sobre pletinas de aluminio remachadas al zuncho exterior, en el zuncho aparecen diversas marcas: en el lado derecho suele figurar el fabricante, y en el izquierdo, las tallas del casco y guarnición.


Anilla rectangular para el
barboquejo

Marcaje del fabricante
lado derecho

Marcaje de talla en su lado
Izquierdo 63n.A./61

El zuncho exterior se sujeta al casco por 3 remaches abiertos, con sus respectivas arandelas de dos ranuras.


Anclaje de la guarnicion al
casco M35

Remaches para el anclaje
de la guarnición

Agujero para anclaje del
remache al casco M35

Una ancha tira de cuero claveteada al zuncho interior está recortada formando entre 7 y 9 lóbulos (dependiendo de las tallas) que forman la suspensión. Está cosida a una tira de 4 cm. de fieltro, generalmente gris, que acolcha la parte de la sudadera. Cada lóbulo presenta 5 orificios para aireación y otro, reforzado con un disco de cuero, para el lazo de ajuste.

El cuero estaba sujeto por una serie de pequeños remaches-alfileres abiertos (de 10 a 14) de aluminio (elemento que conformaba todos los componentes metálicos del armazón de la guarnición).

Para barboquejo se conserva también el del Mº 16/31. Los primeros cascos entregados contaban en el barboquejo con un mosquetón para su enganche durante la marcha.

En Noviembre de ese mismo año (HUN 1.935, nº 691, 22/11/35) se sustituye por uno sencillo, de dos piezas, teñido de negro, con hebilla. Se sujeta a las anillas rectangulares que basculan sobre las pletinas dobladas remachadas al zuncho.

La tira corta, de 2cm. con la hebilla de clavillo cosida, sujeta a la anilla de la izquierda, mide 15cm. (mas el doblez para el cosido a la hebilla) y la más larga, 43,5cm. (ambas incluyendo el plegado para pasar por las anillas). Esta última lleva 13 perforaciones para ajustar la hebilla.

Las dos piezas del barboquejo se sujetan con pequeños diávolos. Frecuentemente se hallan sellos de fabricantes en el extremo de la pieza mayor.



Barbuquejo para casco
M35

Las dos piezas del barbuquejo

Marcaje en la punta de una
de las piezas del barbuquejo

La producción inicial era lenta (el proceso de estampado y troquelado requería 14 operaciones). En julio aún faltaban 1,4 millones para completar las cantidades requeridas, y más de 2,7 millones para cubrir las necesidades de una posible movilización. Hasta marzo de 1.938 fue imposible completar las entregas previstas.

Los casco que al finalizar el proceso de fabricación no superaban las pruebas de calidad, y por tanto se consideraban inadecuados para su uso en el frente, eran marcados mediante un relieve que los circundaba sobre la visera y se destinaban a servicios auxiliares.

En un principio tan sólo un par de fábricas contaban con pedidos para la fabricación de los cascos Mº 35. Pero pronto tanto la Eisen-und Hüttenwerke, de Thale, como la Sáchsische Emaillier - el und Stanzwerke, A.G., de Lauter, se mostraron incapaces para abastecer la creciente cantidad de cascos que exigía el ejército. Cifra que continuamente era aumentada a consecuencia de la precipitación de la situación internacional y los propios planes expansionistas secretos previstos por Alemania.


Marcas de fabricacion en
la chapa interior de un casco

Los cascos carecían de marcas, pero durante la guerra, los diferente fabricantes, los marcaron con siglas que facilitaban su identificación y origen. Salvo raras excepciones, los M35 llevaron estampada una cifra alfanumérica que permitía identificar el fabricante y el tamaño del casco.

Estos códigos de una o dos letras y números, se graban en el interior, linealmente, bajo el lado izquierdo, y más tarde, en la parte posterior. Las letras corresponden a las iniciales o marca del fabricante (por ejemplo ET, por Eisen-und Hüttenwerke).

Numeraciones correlativas pertenecientes a cascos de primeras series traídos a España por la Legión Cóndor en 1936 (3121, 3122 y 3123). En este mismo lugar se incluyó otra numeración correspondiente al lote de producción. También solían estampar las letras DN, un logotipo equivalente a "fabricado en Alemania" (Deutsche Norm).

Los respectivos fabricantes marcaron los cascos con sus siglas estampadas dentro del casco, bajo el ala izquierda. También fueron regularmente numerados en la falda posterior del casco, también troquelados (no obstante, poseo varios cascos M35 llegados a España con la Legión Cóndor, por lo tanto antes de estallar la guerra, que carecen de marcajes. Otros ya contaban con numeración).

En alguna rara circunstancia, tratándose de fabricados para la exportación, los marcajes difirieron ligeramente (las escasas partidas expedidas para el ejército Chileno, por ejemplo, llevaron sólo un marcaje de exportación en la parte posterior).

Otros marcajes

Diferencias entre modelos de cascos según su marcaje

Diferencias entre modelos de cascos según su marcaje.

Los diferentes fabricantes marcaron los cascos entregados de la forma siguiente:


EMPRESA MARCAS Y LOCALIDAD
Empresa
Marcaje
(Abrev. comercial)
Localidad
Eisen-und Hüttenwerke ET (más tarde, ckl) SESt Eisenhüttenwerke AG Thale-Harz
Sáchsische Emaillier - und Stanzwerke A.G. SE ó hkp SESt Sáchsische Emaillier - und Stanzwerke SG Lauter, Sajonia
F.W. Quist Q F.W. Quist, G.m.b.H. Esslingen
Emaillirwerk A.G. FS (también EF) Emaillirwerk AG Fulda
Vereinigte Deutsche Nickelwerke A.G. NS Vereinigte Deutsche Nickelwerke AG Schwerte

El Color y las calcas fueron los dos elementos básicos que identificaban los cascos. El color con que fueron distribuidos los cascos Mº 35 fue uniforme para los tres ejércitos, pero pronto esta uniformidad se fue rompiendo.

Lo variado de los cuerpos receptores de cascos de combate amplió la diversidad de las demandas que no sólo se referían al diseño y colocación de las calcas.



Calca de los Heer

Calca de la luftwaffe

Calca de la waffen SS

Esta tabla proporcionan las dimensiones estándar así como las empresas impresoras conocidas para varios tipos de insignia de la Waffen-SS, Polizei y Wehrmacht (Fuerzas armadas).


Fabricantes de calcas

Firma  Localidad
   
Abziehbilderfabrik Gust. Peiniger Bielefeld. No. 7209
C.A. Pocher    Nϋrnberg
Ed Strache  Warnsdorf / Vienna
Huber Jordon  Nϋrnberg
Methner & Bϋrger   Berlin
Wilhelm Abels Köln

 

Dimensiones de las Calcas
Tipo de insignia  Tamaños Estandard / Alto x Ancho
 
Aguila Army **   40/41mm x 33mm
Aguila Navy **  40/41mm x 33mm
Aguila Luftwaffe (1st pattern) 36mm x 60mm
Aguila Luftwaffe (2nd pattern)  36mm x 67mm
Escudo Tricolor     40mm x 33mm
**Existe variaciones en el Alto por 1mm


Anverso de una Calca original
de los Heer sin aderir

Reverso de una Calca original
de los Heer sin aderir

El casco Mº 1935, en el momento de su adopción por Heer, Marine y Waffen SS, era de color matgrau, gris mate.

El 21 de marzo de 1.940, Heer, Marine, Waffen SS y Polizei adoptaron un nuevo barniz denominado Schiefergrau-matt, leicht angerauht, gris tierra mate con dominante verde. Fueron pintados exteriormente todos los cascos existentes, progresivamente se normalizó con la denominación de feld grau. La Luftwaffe mantuvo el graublau, aunque variando a una tonalidad menos azul.

Pese a innumerables normas de fabricación y minucioso controles, podía apreciarse perfectamente el color diferente utilizado por cada fabricante.

Tardíamente, en el frente europeo, apareció la pintura de camuflaje a base de dos ocres y verde. No se emuló la práctica de la Primera Guerra mundial, con colores muy dibujados sino que se adoptó un sistema de colores difusos. Frecuentemente se añadía a la pintura viruta metálica, aserrín, arena o polvo de corcho, para conseguir una superficie rugosa y más mate, y mejorar su enmascaramiento.



Camuflaje para el frente
de Rusia


Camuflaje para el frente
de Africa

Camuflaje para el frente
de Italia

Pinturas, calcas, marcas estarcidas, fundas, etc., permitían reconocer los diversos cuerpos, ejércitos u organizaciones paramilitares, policiales o de defensa civil. Desde Noruega a la tierra de los calmucos, las arenas del desierto africano o la estepa rusa, los cascos se iban adaptando a los diferentes entornos de tan dispares teatros de operaciones, sin que perdieran su inconfundible identidad.

El 26 de marzo de 1.940 (AHM 1.940, nº 428, 21/3/40) al perfeccionarse los sistemas de estampación, se ordenó la primera modificación en el M35, eliminar los ojeteros de refuerzo en los orificios de aireación (tras agotar existencias) embutiéndolos directamente en la chapa (Mº 1935-40) y se aplicó una nueva pintura gris pizarra mate, ligeramente rugosa, suprimiéndose, además, las calcomanías del lado derecho (una posterior orden en 1.943 suprimirá todas).

El nuevo casco Mº 35/40 conservaba el resto de las características sin modificación. Ello ha supuesto que en ocasiones se ha considerado al M40 sólo una variante del M35. Aunque realmente es así, se mantiene en una clasificación perfectamente diferenciada.

Los ojeteros metálicos de los orificios de aireación han desaparecido, siendo sustituido su refuerzo por un rebordeado embutido en la propia pieza. Las dimensiones del relieve son mayores que la de los ojeteros. En 1.942 se producirá la última modificación, que alteraría muy ligeramente su acabado y se anularia el doblete de sus bordes como podemos ver en el modelo M42.



Ventilación del casco M35

Ventilación de los modelos
M40 y M42

Diferencia en los bordes :
Superior M42 Inferior M35/40

La identificación casi mitificada del soldado alemán con el casco Mº 35, condicionó su perfeccionamiento e impidió el desarrollo de un modelo más eficaz.

Mº 1935, se fabricaría definitivamente en acero al Molibdeno. El posterior Mº 1935-40 se estamparía en acero al Manganeso y Silicio (según Combat Helmets of the World).

Peso total comparado: El Mº 1916 = 1.380 gr. El Mº 1935 = 1.300 gr. (según talla). Sin guarnición ni barboquejo, su peso también se mantiene, oscilando entre 810 g. y 1.170 g. (de 930 gr. a 1.230 gr. según Combat Helmets of the World).

Los cascos M35 se fabricaron en 7 tamaños (60, 62, 64, 66, 68, 70 o 72.). Del tamaño menor (60) y de los dos mayores (70 y 72) se fabricaron pocas unidades. La tallas de las guarniciones, en centímetros, eran: 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, y 63. Aquí sucede como en los cascos, de la menor (53) y las dos mayores (70 y 72) la producción fue menor.

La talla "base" correspondiente al casco está indicada en el zuncho y corresponde a su desarrollo. Cada casco admite hasta 3 tallas (salvo el menor y los dos mayores, que únicamente admiten una. 60 > 53, 70 > 62, 72 > 63). No obstante de la talla 72 hay tan escasa referencia que hasta recientemente se ha discutido su existencia.

La mayor parte de los fabricantes de las guarniciones estaban situados en Berlín. Esta sería la relación de los principales talleres:


PRINCIPALES TALLERES
Fabricante
Localidad
Biedermann und Czarnikow Berlin
Karl Heisler Berlin
F.W. Quist Berlin
Litzmannstadt Berlin
Werner Zahn Berlin
Schuberth-Werk Braunschweig

La aparición en el mercado de cascos modernos, falsos o mal restaurados, ha obligado a los coleccionistas a examinar sus diferentes componentes para descartar una mala restauración o un posible engaño.

Los remaches son unos de los elementos que más han sido falsificados. Independientemente de las diferencias en su aspecto, el proceso de su fabricación también condiciona el resultado final. Además, muy frecuentemente los fabricantes marcaban las patillas de estas piezas.

La cabeza abombada de los remaches originales contrastan con las más planas de los nuevos.



Copias de remaches para
el anclaje de la guarnición

Remache para el anclaje
de la guarnición.

Remaches con los marcajes
del fabricante.

Los sistemas de producción de la época requerían de un gran número de operaciones hasta contar con un casco terminado. El acabado, tras el proceso de pintado, incluía la colocación de la guarnición correspondiente y, en su caso, la adhesión de las calcas correspondientes a sus destinos.

Con la pronta incorporación de otros tres importantes fabricantes, la producción consiguió abastecer razonablemente la creciente demanda, aunque nunca fue totalmente satisfactoria.

 
Wehrmacht Info © 2009 - 2010